Desarrollo del docente en el aula

by - febrero 20, 2018


El Poder Pastoral

Es un poder que no se ejerce sobre un territorio sino sobre un pueblo que se desplaza. Debe ser benévolo porque su función es cuidar de su rebaño y su objetivo la salvación. El pastor está al servicio del rebaño, debe velar por él y por tanto vigilarlo. Es para todos (omnes) pero también para cada uno (singulatim). El poder pastoral es uno de los conceptos fundamentales elaborados por Michel Foucault.

Hace referencia a como el estado moderno integró en sí una antigua forma de poder creada por las instituciones cristianas. Estas se relacionan con los individuos y la comunidad de forma pastoral, es decir se preocupa de todos y cada uno por separado (en una relación individual como en la confesión y el circuito de los sacramentos) durante toda su vida, para asegurar su salvación en el más allá.   


¿Por qué debemos socializarnos más con la tecnología?

Es de suma importancia ya que tenemos que avanzar a medida que la ciencia tecnológica avanza, si nosotros no evolucionamos al ritmo de la tecnología no podemos tener el conocimiento de la misma para usarla.

Los niños de hoy en día usan la electrónica de forma intuitiva. Para ellos es algo que siempre ha estado con ellos, tan natural como comer, por lo que no utilizarla en el aula se les hace extraño. Sin embargo, para Alegret, el fondo del problema va más allá, la brecha no es tanto sobre falta de tecnología, sino sobre no saber enseñar qué hacer con ella. "Debería existir en todos los centros un tipo de software que permita gestionar el aula de forma correcta y que alumnos y profesores trabajen en grupo. Pero no sólo habría que tener dispositivos, sino que tienen que aprender a sacarles partido. Para los jóvenes usar la tecnología es algo normal, pero no saben usarla de forma académica para aprender mejor o más fácil. Tampoco saben usarlo como herramienta de trabajo. Lo usan como herramienta social".

Esta problemática se extiende también al profesorado y esto hace el cambio más lento. "Es paradójico que los profesores que se incorporan al mundo laboral no hayan aprendido a manejar con productividad estas técnicas y tecnologías durante su formación en magisterio. Es un freno para la evolución de la educación, así que los profesores tienen que 'reciclarse' continuamente para que la tecnología sea útil".

El aula del futuro
Según Alegret, el aula del futuro debe ser abierta, orientada al aprendizaje en proyectos y adaptada a inteligencias múltiples, es decir, personalizada. Además, el profesor al frente de esa clase debe ser un facilitador de contenidos, pero nunca debe explicar una lección desde el estrado como se venía haciendo desde hace décadas porque aburriría al alumno.
Además, la tecnología ya no pasará sólo por ordenadores, tablets o pizarras interactivas, sino que los wereables (tecnología vestible) será lo que esté a la orden del día para monitorizar el estrés del alumno y asociarlo a la plataforma de aprendizaje. La educación estará vinculada al Internet de las Cosas y todo estará conectado para recoger datos y aplicarlos a la metodología de estudio de cada alumno. Además, podrá existir tecnología que hoy en día ni podemos imaginar, la pizarra interactiva podría ser sustituida por paredes interactivas, o ¿quién sabe? quizá los alumnos del futuro se integren con realidad virtual en las historias que están aprendiendo.

6 razones de por qué los docentes deben aceptar la incorporación de la tecnología en clase:
  • Las experiencias serán diferentes
  • La atención aumenta   
  • Los docentes deben aceptar el cambio
  • El cambio puede potenciar al docente
  • Lleva un tiempo incorporar el cambio
  • Cada maestro es capaz


¿Qué es gestión escolar?

La gestión escolar es un proceso que busca fortalecer el funcionamiento adecuado de las escuelas, mediante la autonomía institucional, permite particularizar la administración de recursos considerando las características y necesidades de cada plantel.
Para que la gestión escolar sea exitosa, los involucrados en las instituciones educativas (docentes, administrativos, padres de familia y alumnos) deben trabajar en conjunto y tener presente lo siguiente:
  • ·         Presentar un perfil integral, coherente y unificado de decisiones.
  • ·  Definir los objetivos institucionales, las propuestas de acción y las prioridades en la administración de los recursos.
  • ·         Definir acciones para extraer ventajas a futuro; se consideran tanto las oportunidades y amenazas del medio en el que está inserta la escuela, como los logros y problemas de la misma organización.
  • ·         Comprometer a todos los actores institucionales.
  • ·         Definir el tipo de servicio educativo que se ofrece.

·         Dentro del conjunto de leyes secundarias que se necesitan para que la reforma educativa se implemente, la Ley General de la Educación señala que los programas de gestión escolar buscarán:
  • ·    Usar los resultados de la evaluación como una herramienta para retroalimentar a las escuelas, y mejorar continuamente.
  • ·      Desarrollar una planeación anual con metas verificables.
  • ·   Administrar, de manera transparente y eficiente, los recursos de cada escuela para la mejora de su infraestructura y compra de material educativo.
  • ·  Resolver problemas de operación básicos y propiciar la participación de toda la comunidad escolar.



¿Por qué el corazón de la pedagogía está en la didáctica? 

A menudo, los conceptos de educación, didáctica y pedagogía se usan indiscriminadamente sin saber que, aunque guardan una estrecha relación, existen diferencias que son importantes para poder delimitar cada una de sus funciones. Cada uno de estos conceptos a su vez, tiene un protagonismo en el saber educativo y el buen maestro aprovecha cada una de estas facetas a su favor.

La pedagogía es la ciencia encargada de estudiar la formación y cómo los seres humanos aprenden. Esto se relaciona con la educación: es el proceso de socialización de conocimientos entre individuos, que implica no solo saberes específicos como matemáticas o lectura, sino también tiene influencia de conductas y comportamientos culturales. La educación, por ejemplo, se puede dar en contextos diversos como el hogar o el trabajo, mientras que la pedagogía tiene una relación directa con la docencia.
Ahora, la didáctica es una rama de la pedagogía que se encarga de buscar métodos, técnicas y estrategias para mejorar el aprendizaje. Se vale de los conocimientos que ya existen en la pedagogía pero los concreta a través de recursos didácticos y además, busca monitorear el éxito o fracaso de dichas estrategias.

En el caso de la educación, existen tanto procesos formales como informales. Es posible, por ejemplo, aprender un idioma en un curso o viviendo directamente en el país. Aunque ambos caminos son válidos, difieren en las técnicas de aprendizaje que use el sujeto. De cualquier manera, en ambos casos se habla de educación.

Volviendo al ejemplo anterior, es posible que en el caso del curso formal para aprender un idioma exista como tal un currículo pedagógico, que guíe tanto al docente como al estudiante clase a clase. Existen cronogramas de actividades, evaluaciones, trabajos a realizar y metas esperadas al final de cada curso. En el caso de los idiomas, el marco de referencia europeo para los idiomas forma parte de la pedagogía de muchos módulos de formación.

Sin embargo, aunque exista como tal un marco pedagógico, cada docente usará estrategias distintas y es ahí donde se encuentra la didáctica materializada. Por último, la educación estudia de manera general también la forma en que se enseña y se aprende. Y al igual que la pedagogía y la didáctica, se trata de un campo interdisciplinar, presente en todas las esferas de la sociedad humana.
¿Cuál es la relación entre pedagogía y didáctica? 

El objeto de la didáctica es el desarrollo de los procesos enseñanza-aprendizaje en estrecha vinculación con la educación constituyendo su parte orgánica. El objeto de la didáctica es de carácter general, se abstrae de las particularidades de las diferentes asignaturas y generaliza las manifestaciones y leyes especiales de la instrucción y la enseñanza, así como el aprendizaje.

La didáctica como teoría general de la enseñanza investiga una disciplina particular de la pedagogía: El proceso enseñanza-aprendizaje. Dentro de este proceso la didáctica analiza diferentes aspectos: en primer lugar, estableciendo sus leyes es el estudio intencionado, sistemático y científico de la educación; la cómicamente se define como la ciencia de la educación, es decir, la disciplina que tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo. También puede definirse como conjunto de normas, principios y leyes que regulan el hecho educativo. El origen del término ¨pedagogía¨ se remonta a la antigua griega, aunque la educación como ciencia es un hecho mucho más reciente pedagogía

¿Qué es educación emancipadora? 

La educación emancipadora buscar formar ciudadanos con valores y principios humanistas y socialistas, trata de lograr la transformación del hombre. Asimismo, los orienta a través del ideario del Libertador, conceptos que a su vez son proactivos por que forman parte de los Derechos irrenunciables de la Nación: la independencia, la libertad, la soberanía.
La educación emancipadora incluyente, de diversidad cultural, de dignificación, de lucha por la causa de los oprimidos que implica: intensa organización y profunda participación colectiva para la transformación. Pedagogía del entendimiento, de la sensibilidad, de la compasión, de la esperanza, de lo posible.

¿Qué es educación humanista y Liberadora? 

La pedagogía de la liberación es un movimiento educativo cuyo principal representante es el pedagogo brasileño Paulo Freire (1921-1997). La educación liberadora es un proceso de renovación de la condición social del individuo, considerando al sujeto como un ser pensante y crítico, reflexionando de la realidad que vive.

La educación del niño comienza desde su nacimiento y debe impedirse que adquiera hábitos de los cuales pudiera llegar a ser esclavo. Es importante estimular el deseo de aprender. Las experiencias educativas de Freire las denomino concientización popular porque no se trataba de educar en el sentido tradicional, sino de concientizar, de ahí el papel de la educación como uno de los elementos que contribuye a definir el camino hacia el desarrollo de la humanidad. La educación liberadora es de carácter reflexivo y busca la emersión de las conciencias para transformar las estructuras sociales y lograr la libertad de todos los seres humanos.

¿Por qué se debe trabajar con la Gran Triada (Escuela- Familia y Comunidad)?

El principal rol que debe cumplir el docente como actor de integración es iniciar y motivar a los demás miembros de la comunidad de aprendizaje, monitorear el intercambio dialógico de los grupos e intervenir cuando lo considere necesario; diseñar actividades alternativas para el logro de los objetivos; evaluar el proceso de aprendizaje, grupal e individual; realizar retroalimentación de las diferentes actividades e introducir modificaciones oportunas.

En la relación docente - comunidad, es importante destacar que cada comunidad tiene singularidad con diferencias que son propias. Cada individuo que forme parte de una comunidad posee una necesidad de identificación cultural y de pertenencia, que es necesario satisfacer, a través de la educación.

Por lo tanto, la relación docente - alumno - comunidad debe tener entre sus principales características de aprendizaje, el brindar situaciones lo más concretas posibles y vivenciales con su entorno natural, cultural y social. Dentro de la comunidad está la familia, que pertenece a una cultura y, por lo tanto, en la medida en que se favorezca esa relación, se afirman también los lazos de valoración y estima de ella.

Toda cultura implica un conjunto de recursos de toda índole, que posibilita un mejor actuar dentro de un determinado medio, que es la situación inicial que le corresponde vivir al niño pequeño. En otro orden de ideas, hay que relacionar que el docente también es un individuo de la comunidad, no vive aislado, comparte los avatares de la vida con sus convecinos. Aún así, es el llamado a fomentar las estrategias de participación e integración de la comunidad al ámbito educativo.

Resulta interesante considerar las experiencias que se vienen desarrollando en las que se establece un vínculo solidario entre escuela y comunidad. Desde esta perspectiva, la escuela difunde la práctica de la solidaridad través de la participación de los estudiantes, docentes e instituciones en actividades colaborativas a partir de la detección de una necesidad en la comunidad.

En este vínculo se inscribe con una larga e importante trayectoria el Programa Escuela y Comunidad del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Esta propuesta se basa en la idea de aprendizaje - servicio que es una metodología pedagógica que desarrolla proyectos solidarios o de participación comunitaria. Se plantea que existe un alto impacto en el aprendizaje de niños y jóvenes a partir del vínculo solidario. Es una modalidad que refuerza uno de los aspectos principales de la educación de los sujetos que hace referencia a la educación en valores para lograr conformar una mejor ciudadanía. La escuela desde sus propios saberes se constituye en un sujeto solidario hacia su comunidad y en esa instancia genera nuevos aprendizajes.


Participante
Magalys Pálima
Carmen Linero
Soveira Rodríguez
Aida Cobo
Yorimar García

You May Also Like

0 comentarios